Amazon quiere tu pauta y así es cómo intenta obtenerla

11 octubre, 2019

Google y Facebook dominan indiscutiblemente el mercado de los anuncios en línea, algo bien sabido por cualquiera que se haya aventurado un poco en el ámbito del marketing digital. Sin embargo, Amazon ha empezado a dar los primeros pasos para retar ese dominio y tiene las herramientas para ser una tercera opción viable.

En marketing digital, cuando hablamos de pauta hablamos de utilizar los medios digitales para aumentar la presencia de nuestra marca frente a nuestro público objetivo. Es decir, pagamos para que los medios digitales muestren nuestro contenido, nuestros anuncios. Estos medios pueden ser páginas web, redes sociales, buscadores, blog o email.

Y sí, entre todas esas opciones, Facebook y Google se llevan casi toda la atención. Se estima que el 70 % de la pauta digital en el mundo es en una de esas dos plataformas. Es tanto su dominio que es probable que ni siquiera consideres una tercera opción.

Pero Amazon quiere cambiar eso.

El titán de las compras en línea empieza a apostarle a la pauta digital y ya ha dado pequeños grandes pasos para hacerse de una parte del mercado.

¿Cómo piensa competir con los grandes?

El éxito de Facebook y Google se debe a que ambas empresas son capaces de recabar una inmensa cantidad de información sobre el cliente potencial. Esto se traduce en una mejor segmentación para llegar a tu público objetivo. Es un gasto eficiente.

Facebook tiene toda la información de lo que compartes, a lo que reaccionas, las marcas que sigues y los grupos a los que te unes, por ejemplo; sabe todo lo que te gusta y te interesa. Google, por otro lado, rastrea tu comportamiento, tanto desde su buscador como desde sus otros servicios, como Android. Imagina esos insights.

¿Y Amazon? Bueno, Amazon también puede recabar información a partir de sus múltiples servicios. Twitch, Kindle y Amazon Prime le permiten conocer los hábitos de consumo de entretenimiento, además de toda la información que puede recabar desde su asistente virtual Alexa.

Pero lo que de verdad puede hacer la diferencia para Amazon es que sabe qué es lo que realmente compras. Facebook y Google pueden conocer tu interés de compra, pero Amazon sabe qué es lo que de verdad terminas comprando. Y esa es la gran diferencia, especialmente cuando estamos pensando en conversión.

Esto también implica otro gran beneficio en la audiencia que llega a su sitio. Según explica una encuesta de julio de 2018, 44 % de las compras en línea empiezan como búsquedas en Amazon, superando el 33 % de las que inician como una búsqueda en Google. Esto puede ser un factor decisivo para convertir esa pauta en clientes: llegar directamente a una audiencia que está más predispuesta a comprar.

Además, otro proyecto podría ampliar la base de tráfico y exposición a sus anuncios aún más. Con el proyecto Arc Publishing, Amazon busca crear una plataforma para publicaciones en línea, como periódicos y revistas, ampliando potencialmente la cantidad de gente a la que pudiese llegar su pauta.

Esto ha ayudado a que ya haya logrado restarles a los dos grandes un punto porcentual a la capacidad de captar la pauta de los anunciantes. Puede parecer poco, pero es mucho más de lo que ha logrado cualquier otra plataforma y representa cerca de 6 mil millones de dólares en ingresos.

Ante la posibilidad de que el paisaje de eAdvertising cambie, lo mejor es contar con el asesoramiento de expertos que nos digan si las nuevas opciones son las más adecuadas para nuestra marca.