TOM Top On Mind | La promesa de la nueva red 5G y el éxito de tu empresa

La promesa de la nueva red 5G y el éxito de tu empresa

2 diciembre, 2019

Hay dos letras que se están convirtiendo en una promesa de innovación en conectividad: 5G. Más allá de un Internet más veloz, ¿cómo afecta esto a tu empresa?

Si estás al tanto de las noticias de tecnología y comunicación (y sabemos que sí), 5G es una denominación conocida y esperada. Se trata de la quinta generación de ancho de banda inalámbrico y opera con una señal de 5 Ghz, prometiendo un Internet mucho más rápido que el que se tiene actualmente.

En Estados Unidos, compañías como Verizon y AT&T ya han anunciado que empezarán a utilizar redes 5G en algunas ciudades. Solo es cuestión de tiempo para que se empiece a utilizar a gran escala.

Frente a su inminencia, la pregunta es ¿cómo puedes aprovecharlo para tu negocio? En más de un aspecto, tener acceso a 5G podría significar una ventaja competitiva crítica.

Mejor comunicación

El gran atractivo del 5G es su velocidad y con ella viene una mejor comunicación. La posibilidad de videollamadas sin latencia y en alta definición puede cambiar drásticamente la comunicación empresarial a todo nivel. Imagina una reunión de negocios que no esté limitada por la zona geográfica en que te encuentres con tu cliente, imagina una llamada de servicio al cliente con un feed de video donde puedas ver cuál es el problema y ayudar con mayor exactitud.

Pero no solo se mejora la comunicación desde tu negocio, grande o pequeño, hacia afuera, también dentro de él. Así, el 5G abre la posibilidad a trabajar desde casa, oficinas remotas o para que tus colaboradores puedan movilizarse sin perder la comunicación.

El Internet de las Cosas y la ventana a la innovación

El 5G se ha ido construyendo considerando el llamado Internet de las cosas, dispositivos que se pueden conectar a Internet para brindar una serie de beneficios. Piensa en tu smart TV, tu smarthphone o dispositivos como Alexa o Google Home. La expansión de dispositivos smart es inminente.

Nuevos y diversos dispositivos smart pueden transformar tu negocio, facilitando acceso a información o mejorando la experiencia del consumidor con tu marca. No se trata de automatización, sino de optimización.

Además, eso significa que el campo del Internet de las Cosas está por explotar, lo que puede ser una gran oportunidad para empresas de tecnología y programación de aplicaciones para expandirse e innovar. Esta es la parte donde las empresas deben pensar como si se tratara de ciencia ficción y tratar de tocar las estrellas con nuevas ideas.

Bigger data y marketing

Si sabes de la importancia que el big data puede tener para una empresa, pensaste en esto cuando leíste los párrafos anteriores. Una expansión en el Internet de las Cosas significa una expansión en la cantidad de información que acaudala el big data.

Mientras más información tengas sobre algo, mejores decisiones puedes tomar al respecto. El big data se hará aún más grande y preciso; eso significa mejores insights. Imagina lo que un experto estratega de marketing puede hacer por tu negocio con eso.

Las posibilidades que trae la nueva red son muchas y está en nuestras manos saber identificar a tiempo las tendencias y las oportunidades para aprovecharla desde el inicio. Esto puede ser la clave para el éxito o la expansión de tu negocio.