TOM Top On Mind | SEO y PPC: ¿Disciplinas rivales o complementarias?

SEO y PPC: ¿Disciplinas rivales o complementarias?

25 agosto, 2022

En el mundo del marketing hay muchas (MUCHAS) siglas; dos de las más importantes al momento de crear una estrategia digital son el SEO y el PPC. Si ya las has escuchado, quizás has pensado que son dos estrategias opuestas para alcanzar un mismo objetivo.

Pero ¿realmente lo son?

Bueno, vamos a ver de qué se trata cada una.

SEO: colarte en los resultados de Google

El Search Engine Optimization es una de las herramientas digitales más efectivas para generar posicionamiento orgánico. Con el SEO se busca (y se logra, cuando se usa bien) que nuestro sitio web esté entre las primeras opciones de una búsqueda relacionada a nosotros, estar en la primera página de Google.

Después de todo, las primeras 5 posiciones en una búsqueda son las más privilegiadas, ya que nos puede dar un incremento hasta del 65 % en clics, según un estudio de Ignite Visibility.

 ¿Y de qué se trata? Para empezar, debemos conocer muy bien las keywords relacionadas con nuestra empresa y marca, es decir, debeos saber qué es lo que buscan las personas cuando se interesan en nuestro producto o servicio. Segundo, conocer cómo funcionan los motores de búsqueda y sus algoritmos. Por último, debemos utilizar ambos para crear contenido de valor y para optimizar nuestro sitio web.

A grandes rasgos, eso es la optimización para motores de búsqueda. 

PPC: tu anuncio donde lo vea la gente.

El PPC, Pay Per Click, es una herramienta que también busca generar tráfico, consiste en la promoción de anuncios en sitios web relevantes. En este caso, necesitamos conocer cuáles son esos sitios relevantes, esos “lugares digitales” donde converge el público que queremos alcanzar. Claro, también debemos tener muy claro cuál es ese público; esto es lo que llamamos segmentación.

Existen diferentes modalidades: search (buscadores), display (banners), mobile, videos y redes sociales.

Y la gran ventaja es que el pago por clic es una estrategia que requiere relativamente poco esfuerzo.

Si te estas preguntando cuál es el mejor entre el PPC y el SEO, déjanos decirte algo…

El dúo dinámico de la estrategia digital

Aunque podemos ver resultados usando solo uno de los dos, la mejor forma de generar resultados reales es utilizar ambos. La diferencia entre ambos es una cuestión de objetivos y temporalidades.

El PPC es muy efectivo para generar tráfico inmediato, para llegar a muchas personas. Esto es excelente para generar awarenes, views y para poner nuestra marca a la vista de las personas. Se trata de buscar a nuestro público y colocarnos ahí donde están.

EL SEO, por otro lado, no es una herramienta inmediata o masiva, sino una apuesta por el posicionamiento a largo plazo. Aunque un experto de SEO (ejem…) pueda darte resultados inmediatos, el verdadero beneficio es a largo plazo, ya que bien utilizado el SEO puede darte resultados por años. No se trata de buscar a nuestro público, sino de que ellos nos encuentren a nosotros.

Por eso, es importante que en tus estrategias digitales siempre consideres implementarlos en conjunto. EL PPC te da el empujón para llegar a más gente y el SEO te da la fortaleza para mantener ese impulso a largo plazo.

Claro, para poder aprovecharlos al 100 %, lo mejor es contar con un equipo de profesionales capacitados y calificados en ambos; profesionales que sean expertos en estrategias de contenidos digitales, continuidad de procesos y años de experiencia. Asi que, cuando estés listo, contáctanos para que hablemos de cómo optimizar tu estrategia digital.