Storytelling y Storydoing: más allá de contar una historia
Lo sabemos, lo sabes, sabemos que lo sabes y que sabes que lo sabemos (?), pero lo vamos a repetir de todas formas: tu estrategia digital debe ser lo suficientemente alentadora para impulsar al público objetivo.
Y si has trabajado alguna vez una estrategia de marketing, sabes que algo crucial el storytelling. Esto es crear una narrativa que transmita todos los distintivos de una marca o empresa, cómo contar historias en marketing.
Es fácil decirlo, pero mejor veámoslo con un ejemplo.
Supermercados La Torre publicó una campaña llamada “Expertos en ti”. Esta producción incluye una narración que busca transmitir sentimientos de amor, unión, nostalgia y alegría, todo para reflejar que La Torre ha estado siempre con los guatemaltecos.
La Torre reflejó en su campaña el esfuerzo que han puesto durante los años en establecer y mantener su relación con sus clientes mediante la analogía de la relación entre un padre con su hijo. Además, el jingle utilizado busca transmitir un sentimiento de pertenencia e identidad.
Como ves, el storytelling es más que contar una historia.
Un buen uso del storytelling en una campaña, como este de La Torre, debe considerar elementos como la identidad y la voz de la marca, el público al que va dirigido y los objetivos de la campaña. Además, se debe tener un relato significativo que pueda transmitir todo lo que queremos. Esto es Storytelling 101, una de las materias favoritas del marketing de contenidos.
Solo por el nombre seguro ya tienes una idea por donde vamos. El Storydoing no solo cuenta una historia que represente a una marca, sino que invita a ser parte de ella.
Es decir, incita a la acción y representa un compromiso real con los valores que refleja la empresa.
Claro, no se trata solo de invitar a realizar una acción, eso es un Call to Action (véase el último párrafo como ejemplo…). En realidad, las estrategias de storydoing buscan invitar al público a crear historias propias de la mano de la marca, ya sea siguiendo un ejemplo o participando directa o indirectamente en ella. Se trata de hacer historias.
Piensa en Bombas Socks donando un par de calcetines a refugios para indigentes por cada par comprado o Subway cultivando sus propias lechugas en algunas sucursales.
El marketing con storydoing se trata de encontrar acciones que digan algo sobre la marca y que nos invitan a ser parte de su historia, sin decirnos directamente “compra”. La marca crea una narrativa mediante sus acciones, no sus palabras, e invita a su público a que sea parte de ella.
Esa pregunta es un poco capciosa. En realidad, lo ideal es utilizar ambos, ya que utilizar ambos de forma interconectada puede darle a una marca un nivel de autenticidad que difícilmente se logra solo con uno u otro.
Las posibilidades que ambas herramientas nos presentan son realmente inmensas y fascinantes. No solo permite que una marca se diferencia, también ayuda a crear una fuerte conexión con su público y sus clientes potenciales.
La pregunta, entonces, no es “¿cuál necesito?”, más bien es “¿cómo utilizo ambos con mi marca?”. Y claro, si quieres encontrar la mejor respuesta a esa pregunta crucial, te recomendamos que nos escribas, en TOM sabemos muy bien cómo cada una puede ser beneficiosa para tu marca.