5 estrategias digitales que mejorarán tu marketing digital y te harán sentir mal por no haberlas implementado antes

17 febrero, 2020

Si uno de los propósitos de año nuevo para tu marca fue mejorar tu estrategia de marketing, estos 5 consejos pueden ayudarte a empezar con el pie derecho. 

1. Piensa en móvil 

Una de las cosas esenciales para darle un empujoncito a tu estrategia digital es diseñar tu contenido para móvil. Actualmente, la mayoría del contenido digital se consume desde la pantalla de un teléfono móvil o una tablet. Por eso, cuando estés pensando en tu contenido, piensa cómo se verá en pantallas móviles. No se trata solo de contenido para redes sociales, incluso tu sitio web debe adaptarse para verse bien desde un teléfono. 

2. Rise of the machines 

La comunicación que tengas con las personas es muy importante, especialmente si estás buscando crear una fuerte comunidad online alrededor de tu marca. Por eso, una buena estrategia de marketing siempre considera la mejor forma de mantener una comunicación eficaz y acorde a la identidad de marca. Y ahí es donde entran los chatbots.  

Aunque no lo creas, actualmente puede resultar muy difícil diferenciar un chatbot de una persona real. Claro, tienen sus limitaciones y no van a reemplazar al personal de atención al cliente (¿aún?), pero pueden hacer más eficiente la comunicación con tus consumidores, haciéndola más inmediata.  

Además, no solo ayudan a agilizar y optimizar la comunicación por medios digitales, además, son excelentes para recolectar información que te puede ser útil.  

Lo que nos lleva al siguiente punto…      

3. En la era de la información, “go big” 

Ya lo hemos dicho antes, no importa el tamaño de tu negocio, siempre puedes beneficiarte del Big Data. Uno de los grandes pilares para cualquier plan de marketing exitoso es conocer a tus clientes (potenciales o reales) y eso es lo que te permite el big data. Información en grandes cantidades y sobre una gran variedad de temas puede brindarte excelentes insights sobre tu público objetivo, también te ayuda a optimizar futuras estrategias de marketing.  

La información es una de las más grandes herramientas de marketing y cada día se vuelve más y más grande.  

4. Apóyate en gente influyente 

Una de las formas más efectivas de llegar a clientes nuevos es por medio de una recomendación de un amigo, pero esas son de carácter orgánico y suelen estar fuera de nuestro control. ¿Qué es lo más parecido que podemos buscar? Una recomendación de una figura influyente. Sí, esa es la gran ventaja de trabajar con influencers.  

Un influencer puede ayudar a atraer una nueva base de clientes con, potencialmente, una gran capacidad de lealtad hacia nuestra marca, gracias a la inversión emocional que puedan tener con el mismo. Claro, no se trata solo de buscar a alguien popular y ya, hay varias cosas a considerar cuando se está buscando a uno que pueda realmente ayudar a alcanzar nuestros objetivos de marca

5. Tus clientes también son creadores 

Esta es una excelente forma de crear y mantener una comunidad alrededor de tu marca. El contenido creado por tus clientes, fans o consumidores suele tener en efecto especial entre ellos mismos. Para empezar, crea un sentido de pertenencia y horizontalidad, ya que no es tu marca hablándoles directamente sino son ellos hablando entre ellos (y sobre tu marca).  

Puedes hacerlo de diferentes formas. Puede ser algo tan sencillo como invitarlos a crear memes con una imagen, por ejemplo. También puede ser que promuevas las respuestas en videos a tus posts en redes sociales. Incluso, si te animas a algo a mayor escala, puedes pedirles que hagan sus propios anuncios, como alguna vez lo hizo Nissan.    

Bonus Track 

Te damos uno extra, para el camino: revisa tu storytelling. Storytelling es la estrategia de comunicación que usas, desde el tono y lenguaje en tus posts en redes sociales hasta la forma en que narras las historias en tu publicidad. Siempre es bueno que revises si lo estás usando de la mejor forma con respecto a tu público y tus objetivos de marca.  

¿No estás seguro de cómo hacerlo? Bueno, nosotros te podemos ayudar.