¿Quiénes son los Gen Z?

22 octubre, 2019

Actualmente estamos en un cambio generacional. La generación llamada Gen Z está empezando a entrar al mercado laboral y se están empezando a volver consumidores. Esto hace que sea necesario entender de dónde vienen, quienes son.

Empecemos con algo fácil, los Gen Z son aquellos nacidos en los últimos 5 años del siglo 20 y en los primeros 10 del siglo 21. Pero ese es un límite flexible.

Nativos digitales

A los Gen Z se les ha llamado nativos digitales, porque en su mayoría han tenido contacto con Internet desde su niñez. Por eso, mantienen una relación intuitiva con plataformas sociales y herramientas digitales en constante evolución. Su consumo de entretenimiento y publicidad pasa primero por plataformas digitales antes que por otras más tradicionales

Además, su consumo de entretenimiento y publicidad no solo es digital, es “mobile first”, son los smartphones su principal nodo de conexión. Por eso, para atraer su atención hay que hacer uso de dichas plataformas y hacerlo de manera que prioricen su uso en móvil.

Para poder llegar a ellos por este medio, hay que hacerlo con contenido que les llame la atención. Para eso, debemos utilizar dos de las características que más aprecian: creatividad y autenticidad.

Creatividad

La relación entre esta generación y lo digital pasa por la comunicación, pero también por la creatividad. Las plataformas digitales son vistas como herramientas para crear. Por eso, la creatividad ha tomado una gran importancia entre ellos, tanto en lo que consumen como en lo que crean.

No es que esta sea una generación más creativa, es que tienen más oportunidades para expresar su creatividad, para ponerla frente a otros. Esto hace que haya entre ellos un constante flujo de ideas, con las que tenemos que mantenernos al tanto para poder captar la atención de una generación acostumbrada a apreciar lo único, lo diferente y lo innovador.

Autenticidad

Uno de los aspectos más importantes para esta generación es ser uno mismo, ser autentico. Los Gen Z están mucho más abiertos a la realidad de las diferentes formas de identidad personal y grupal, que hacen que la identidad sea mucho más fluida que en generaciones anteriores. Esto significa que todos tenemos permitido cambiar, significa que la identidad es un proceso. Marcas que no tengan miedo de reinventarse, de cambiar con los tiempos, son vistas con buenos ojos.  

Esta es la autenticidad que busca esta generación, la de ser uno mismo sin limitaciones, con la libertad de cambiar, enmendar y mejorar.  

Como ya mencionamos, esta generación empieza a entrar al mercado laboral, empiezan a ser consumidores. Esto significa que aún estamos en la etapa en que se les observa para ver cómo se comportan en sus hábitos de consumo. Por eso, no debemos adelantarnos a definirlos, especialmente cuando parte de la identidad que están formando es la fluidez de la autenticidad. Sin embargo, estos primeros esbozos nos dan una idea de hacia donde se encaminan para poder mantener los ojos sobre ellos y no quedarnos rezagados en la conversación con una generación que maneja muy bien el cambio continuo.